RESOLUCIONES COE CANTONAL 15 DE ABRIL DE 2021

A los quince días del mes de abril del 2021, en reunión presencial y luego de las deliberaciones e informes interinstitucionales correspondientes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Macará, presidido por el Alcalde Subrogante Dr. Paul Torres Argoti, por unanimidad:

RESUELVE:

1.- Restringir el horario de giros de negocios o de operación comercial, desde las 20H00 hasta las 05H00, excepto farmacias y centros médicos, so pena de que sea clausurado de acuerdo a las leyes y ordenanzas municipales establecidas.

2.- Continuar con el Aforo del 30% en los giros de negocios o de operación comercial; los mismos que deberán garantizar todas las medidas de bioseguridad. Quienes incumplan serán sancionados con una multa del 50% del Salario Básico Unificado y en caso de reincidencia con el aumento de 50 puntos porcentuales acumulables por cada reincidencia en la multa antes descrita de conformidad con la Ordenanza Municipal.

3.- Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación de lunes a jueves a partir de las 18h00 hasta las 09H00; viernes, sábado y domingo, se prohíbe la venta y consumo durante todo el día. Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todos los lugares de expendio (restaurantes, marisquerías, cevicheras, picanterías, tiendas y bodegas autorizadas).

Quienes incumplan serán sancionados con una multa del 25% del Salario Básico Unificado según Ordenanza Municipal.

4.- Restringir la circulación vehicular particular desde las 21h00 hasta las 05hOO, con excepción de: Salud, seguridad, atención a sectores estratégicos y de producción, transporte público intra e interprovincial. El transporte público interno circularan pasadas las 21h00 con restricción de placa.

IMPAR          Lunes, miércoles y viernes:

PAR:           Martes, jueves y Sábado,

Domingo 18: Impar

Domingo 25: Par

La sanción en caso de incumplimiento será de tres días de retención del vehículo y pago de garaje; el aforo del transporte público y privado será del 50%.

5.- El servicio de delivery queda suspendido desde las 20h00 hasta las 05h00.

6.- Exhortar a las instituciones públicas y privadas que prioricen la modalidad de teletrabajo hasta el 26 de abril de conformidad a lo dispuesto por el COE Nacional.

7.- Intensificar los operativos de control interinstitucional en espacios públicos y de transporte público.

8.- No están permitidas las reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan al mismo núcleo familiar y se exhorta a tomar precauciones con personas de atención prioritaria: niños, adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad y con enfermedades prexistentes, no debiendo asistir a ninguna actividad que los exponga, en caso de incumplimiento la sanción será aplicada de acuerdo a la Ordenanza Municipal.

9.- El Ministerio de Gobierno a través de la Jefatura Política, Comisaria Nacional y Tenencias Políticas, realizarán los controles requeridos para evitar la especulación de precios de insumos médicos y alimentos.

10.- Reforzar el control del uso de mascarilla y medidas de bioseguridad establecidas en todos los lugares públicos y privados; para lo cual se realizará las debidas coordinaciones entre las Comisarias Nacional y Municipal con el apoyo de la Policía Nacional y Ejercito ecuatoriano, quienes sancionaran de acuerdo con la Ordenanza Municipal aprobada y vigente.

11.- Se mantiene la prohibición de eventos públicos masivos, celebraciones religiosas y otras que generen aglomeraciones.

12.- Continuar con la prohibición de atención al público en bares, discotecas, karaokes, salones de eventos, centros de tolerancia y galleras en todo el cantón Macará.

13.- Prohibir el uso de canchas públicas y privadas, gimnasios, piscinas, parques, balnearios naturales y demás espacios públicos y privados de concurrencia masiva por el tiempo de 30 días desde el 02 de abril de 2021.

14.- Se podrán realizar velorios con un máximo de hasta 30 personas y en estricto apego a los protocolos de bioseguridad, siempre que no sean por causa del COVID 19.

15.- Instalación de un arco de desinfección en la vía Panamericana sector la Y del cautivo de Ayabaca solicitado por Agrocalidad para el control del hongo Fusarium aspergum.

16.- Negar por parte del COE Cantonal cualquier solicitud de actividades que generen aglomeraciones o concentraciones masivas hasta el 30 de abril de 2021.

Dado en el Salón del Pueblo del GAD Municipal de Macará a los quince días del mes de abril del año dos mil veintiuno.

Dr. Paul David Torres Argoti

ALCALDE y PRESIDENTE DEL COE CANTONAL DE MACARÁ SUBROGANTE