Teléfono:(593) 07/2694-219/ 2694-965

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CEVICHE DE CARNE

 


Es un plato típico de Macará, en donde se ha sustituido el pescado y mariscos por la carne de res que es una proteína más accesible en la zona. Está sencilla receta tiene un agradable sabor que marida perfectamente con un buen refresco.

Preparación

  1. Disponemos de todos los ingredientes que vamos a utilizar para nuestra receta que son: Lomo Fino de Res, limones, rábanos (opcional), cebollas, cilantro, sal y pimienta.

  2. Cortamos la cebolla y los rábanos en julianas medianas, y las ponemos en un bol con sal y limón hasta que se hayan encurtido.

  3. Cortamos el lomo en finas tiras y la ponemos a cocer en una olla con agua hirviendo por 5 minutos.

  4. Agregamos la carne cocida al encurtido de cebolla y rábano, dejamos reposar por 30 minutos, y agregamos el caldo clarificado de la cocción de la carne.

  5. Agregamos el cilantro finamente picado y pimienta al gusto.

 

HORNADO DE GALLINA CRIOLLA

La gallina criolla representa una base importante en la alimentación del cantón ya que incluso en la cabecera cantonal todavía se mantiene la costumbre de criarlas de forma natural. Consiste en un estofado que se lo acompaña normalmente de arroz, tallarín, yuca o guineo y ensalada fresca.

Preparación

  1. Disponemos de todos los ingredientes que vamos a utilizar para la preparación de la gallina criolla, como son: comino, ajo, tomate, cebolla y perejil.

  2. Se aliña la gallina y se la pone en una olla a cocer hasta que la carne este suave.

  3. Se sirve acompañado de arroz, yuca, ensalada y tallarín.


REPE BLANCO

Uno de los platos típicos más reconocidos de Loja es el repe. Se prepara con guineo verde, papa chola, quesillo y cilantro. Es un 'manjar' por demás apetecido y conocido a escala nacional, por lo que ha de cierta manera ha influido significativamente en la gastronomía macareña.

Preparación

  1. Cortar los guineos y picarlos en cuadritos.

  2. Cortar la papa en cuadritos.

  3. Hacer un refrito con ajo

  4. Poner a cocinar los guineos, las papas junto con el refrito.

  5. Batir hasta que espese y añadir el queso.

  6. Añadir el cilantro y servir caliente acompañado de una rodaja de aguacate.

 

NÁPARO DE CHIVO

Plato típico a base de sangre de chivo cocida, se realiza el respectivo saneamiento, es conocida ya que brinda una energía única al trabajador macareño, los mejores sabores los encontramos en el mercado central de Macará.

Preparación

  1. 2 libras de sangre cocida de chivo.

  2. Cebolla paiteña.

  3. Dientes de ajo.

  4. ½ cucharadita de comino.

  5. ½ cucharadita de pimienta en polvo.

  6. Cebolla blanca.

  7. Sal, orégano, y cilantro picado.

 

CECINA DE CHANCHO

Es un plato distintivo de la provincia de Loja. Es muy apetecido y de acuerdo a la tradición, se prepara a base de carne de cerdo fileteada adobada y que se cocina sobre el ahumado de leña. Para este plato se necesita de: carne de chancho, cebolla cortada en juliana, yuca, comino, aceite con achiote, sal, pimienta, limón y cilantro

 

Preparación

  1. Con ayuda de un cuchillo bien filoso, se filetea el lomo de cerdo.

  2. En una fuente se coloca los filetes de cerdo y se adoban con sal, pimienta, ajo y comino al gusto. Añadir el aceite de achiote, y deje secar al sol por unas horas.

  3. Se asa la carne sobre una grill con brasas.

  4. Se prepara una ensalada con tomate, cebolla, jugo de limón, aceite y cilantro picadito.

  5. Se sirve la carne asada acompañada de yuca cocida y la ensalada.

 

ARVEJA CON GUINEO

Es una sopa clásica en los hogares macareños; se prepara con guineos o bananos verdes, arvejas, ajo, comino, achiote, quesillo, cebolla, quesillo, y cilantro y se sirve acompañada de aguacate y ají.

Preparación

  1. Cocinar previamente las arvejas en agua y sal hasta que estén tiernas.

  2. Calentar el aceite en una olla grande, añadir la cebolla, el ajo, el comino, el achiote y la sal. Cocinar las cebollas durante unos 5 minutos hasta que estén suaves.

  3. Agregar el agua a la preparación anterior y esperar hasta que hierva. Añadir los guineos verdes picados, reducir la temperatura y cocinar a fuego lento hasta que los guineos estén suaves.

  4. Añadir las arvejas cocinadas, mezclar bien y cocinar durante 5 minutos. Agregar el quesillo y cocinar durante 5 minutos adicionales, revolviendo de vez en cuando.

  5. Retirar del fuego y añadir el cilantro.

 


Cooperación

Información

Macará
Dirección
Av. Carlos Veintinilla y Calle Bolívar,
Edificio. Gobierno Municipal de Macará
Teléfono
(593) 07/2694-219/ 2694-965
Correo
informacion@municipiomacara.gob.ec

Como Llegar