I Encuentro de Municipios Salubles

Como una iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública se realizó el I Encuentro de #Municipios_Salubles, que propicia entre otras cosas la atención de aspectos que tienen alta incidencia en la salud de la población y que son de competencia municipal, como calidad del agua, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, áreas verdes y recreación, control de calidad de aire, espacios seguros, transporte seguro.

El encuentro y se realizó en la ciudad de Baños de Agua Santa, los días 18 y 19 de enero de 2018 en Baños de Agua Santa, los representantes de 134 municipios intercambiaron experiencias y conocimientos en temas clave relacionados con el abordaje de los determinantes sociales de la salud.

Vale la pena destacar que de todos los cantones que conformar la Zonal 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) solo el Gad Macara fue considerado para participar con su proyecto denominado "Parque Lineal Ecológico de Macará", interviniendo con 7 componentes: 1. Estar libre de contaminación; 2. Generar espacios saludables; 3.Fomentar la movilidad saludable; 4. Impulsar la economía solidaria; 5. Incentivar prácticas saludables; 6. Gestionar riesgos naturales; y 7. Planificar en forma participativa.

El presente proyecto apuesta a cambiar la situación del Cantón Macará desde el punto de vista, ecónomo, turístico, salud, entre otros, y así impulsar el desarrollo y adelanta de este cantón, que por su situación limítrofe se ve afectado económicamente.

La Dra. Ginna Tambini, representante de la OPS/OMS en Ecuador felicitó a los representantes de municipios que acudieron al Encuentro y que “se han adherido a esta iniciativa, que evidencia su compromiso por alcanzar el logro de la salud de la población en una gran minga interinstitucional y ciudadana por la salud. Los alentamos a seguir alcanzando la certificación de Municipio Promotor de la salud; Municipio Garante de la Salud y Municipio Saludable.