Con éxito se lanzó la ruta de Protección de Derechos

Con el gran objetivo de concienciar a la comunidad sobre la cultura de la denuncia frente a la vulneración de derechos y a qué instancias recurrir para su posterior acompañamiento interinstitucional y su restitución, se dio la gran asamblea cantonal de Lanzamiento de la ruta de Protección de Derechos, esfuerzo conjunto de distintas instituciones entre ellas el Municipio de Macará, con su Alcalde, Ing. Roberto Viñán, a través del Consejo y la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia con sus profesionales, quienes lideraron el proceso para esta "Ruta de Protección de Derechos, contra la violencia y abuso sexual en el Cantón Macará", además de instituciones como: la Fiscalía, Salud, Educación, MIES, y demás actores institucionales, así como de la sociedad civil y sus representantes.

Al acto, se dieron cita: en representación del Alcalde, el Concejal Fernando Villalta, de la Fiscalía, del MIES, de los Distritos de Educación, Salud, el Presidente del Gobierno Parroquial de Sabiango, del MAGAP, del Cuerpo de Bomberos, Rectores de establecimientos educativos, y estudiantes del Marista del Colegio de Bachillerato Macará, del Consejo y la Junta de Derechos, Red de Mujeres, de la Defensoría del Pueblo de Loja medios de comunicación, entre otros.

El saludo de bienvenida resaltando el objetivo del evento, lo efectuó el Concejal Villalta, en representación del Alcalde, la explicación de la ruta de protección, la hizo el Abg. César Soria, quien conjuntamente con estudiantes de los colegios asistentes, pusieron énfasis en temas como: qué es la denuncia, para que sirve, quienes puedan hacerlo, delitos como violación, estupro, incesto, entre otros fueron explicados por los jóvenes y el funcionario, así como las instituciones y su rol quienes son y cómo acudir a ellas, para su asistencia y resolución.

En representación de la Directora Distrital del MIES-Calvas, Lcda. Alicia Mendieta, lo hizo el Dr. Jorge Jaramillo, Psicólogo SEPE-Zapotillo.
Para finalizar con un aporte artístico cultural, con el baile moderno la Academia “New Generation”, con la música alegre, Lisbeth Ordoñez y con el talento musical inconfundible de las personas con discapacidad, desde el GAD Macará La Orquesta “Angeles de Luz”.

Finalmente la Abg. Paulina Condoy, Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, relievó el esfuerzo de la instituciones para elaborar el afiche de la ruta de protección contra la violencia que fortalece el aporte para mitigar el impacto que genera la vulneración de derechos en el Cantón.

Con el gran objetivo de concienciar
Con el gran objetivo de concienciar Con el gran objetivo de concienciar
Finalmente la Abg. Paulina Condoy
Finalmente la Abg. Paulina Condoy Finalmente la Abg. Paulina Condoy