La fiesta en honor al señor cautivo de ayabaca

Cada año en el mes de octubre la población de Piura protagoniza una de las celebraciones más importantes de su calendario religioso: la festividad en honor al Señor Cautivo de Ayabaca, convertida con el paso del tiempo en una manifestación cultural y de devoción cristiano- católica, que identifica no solo a los piuranos sino a cada vez habitantes del Perú y Ecuador, que en el caso de Macará y nuestra  gente,  profesamos fe y devoción a Cristo Cautivo, que entregó su vida por la salvación de la humanidad, dejándonos un mensaje eterno de misericordia, perdón y compromiso por ser mejores seres humanos, para construir un mundo más justo, solidario en donde la paz, el amor, el respeto a la diversidad, la solidaridad, el humanismo puesto de manifiesto con los más necesitados.

En Macará, la fe es visible con el corazón en importantes manifestaciones que se conmemoran el 12 de octubre de cada año, así como con motivo de la Feria de Integración Fronteriza en donde se da el encuentro del Señor Cautivito con la Reina de El Cisne, en el puente Internacional, como un sentimiento de fe e integración de nuestros pueblos fronterizos de Ecuador y Perú.

La imagen del Señor Cautivo es la de Jesucristo vestido con túnica y manto color morado con bordados dorados, que permanece de pie con los brazos cruzados a la altura del pec