12 de octubre día de la interculturalidad

Si bien unos denominaron al 12 de octubre como ‘Descubrimiento de América’, ‘Día de la Hispanidad’ o ‘Día de la Raza’ (momento para reivindicar la riqueza de las culturas), otros lo recuerdan como el comienzo de un genocidio, por los asesinatos de los habitantes originarios del continente.

En Ecuador, el 12 de octubre se conmemora el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad, a partir del 2011. Hasta 2010, esta fecha homenajeaba el Día de la Raza y el Día de la Amazonía, en alusión a que, según historiadores, Francisco de Orellana ‘descubrió’ el río Amazonas en una fecha como esta, en 1542.

Este es una fecha que nos debe permitir reflexionar, respecto de la grandeza de nuestros orígenes, poniendo énfasis en el sentimi