2020: Año de lucha y solidaridad

2020, año de luchas,  pero a la vez, de solidaridad, para unidos salir de esta emergencia sanitaria.
El Municipio de Macará y su Alcalde, no han descansado, para avanzar con pasos firmes en la construcción de un nuevo Macará.

La solidaridad, a través de la entrega de 12.000 kits de alimentos, a las familias más necesitas, hemos realizado además, jornadas médicas, atendiendo a la comunidad.
En lo social, y gracias al convenio interinstitucional, con el MIES, hemos atendido con calidad y calidez, a los grupos de atención vulnerables del Cantón en: niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad, y adultos mayores, atendiéndoles con calidad y calidez, y durante esta pandemia ayudándoles con kits de alimentos para ellos y sus familias.

Gracias a las gestiones, de la Sra. Dorita Jaramillo, Presidenta del Voluntariado del Departamento de Acción Social, se hizo jornadas médicas, entregando lentes, sillas de rueda, colchones, y en esta navidad, por segundo año consecutivo, caramelos y juguetes, pensando siempre en nuestra gente
En lo cultural, nos sentimos orgullos de resaltar el talento de los niños y jóvenes expuestos en el: coro municipal, grupo de melódica, guitara, mismos que le dieron ese toque de magia en nuestras fiestas, durante el presente año.
No hemos descuidado la vialidad rural, atendiendo 500 kilómetros en limpieza y mantenimientos, así como la vialidad urbana.

Estamos impulsando por gestiones ante el Gobierno Nacional, el sueño de 150 viviendas sociales para Macará y su gente.

Hemos apoyado de manera decidida el emprendimiento de toda índole, siempre pensando en que Macará y su gente, es poseedora de un potencial creativo y de emprendimiento, siempre con ganas de progresar.
Dos luchas han sido y serán la constante de este año que culmina, la primera ya concretada, tras hacer respetar la permanencia del Distrito de Salud en Macará; y, la segunda que defenderemos sin descanso, para que se retire la empresa minera que se encuentra en la Captación de “Mataderos”, en detrimento del medio ambiente y calidad de agua que necesita Macará.

Estamos impulsado la ejecución seria y responsable del Plan Maestro de Agua y Saneamiento, para la Cabecera Parroquial de Sabiango, hemos terminado el Proyecto de Larama, y de algunos barrios rurales del Cantón Macará; y, buscamos sin descanso, el financiamiento del Plan Maestros de Agua Potable, Alcantarillado y Pluvial de la ciudad de Macará, que tiene un costo aproximado de $14’000.000USD.

Hemos aprobado como Concejo Cantonal, la Ordenanza Sustitutiva para la Contribución de Mejoras, mediante la cual, las obras que se ejecuten por el Municipio, de ahora en adelante únicamente la ciudadanía pagara el 40%, en forma excluyente, de la obras,  mientras que el Municipio asume el pago del 60% de la totalidad de la obra.
En fin, a pesar de las limitaciones económicas, propias de esta pandemia, lo más importante es, saber, que hemos podido sacar una gran lección de vida, cual es: LA SOLIDARIDAD Y UNIDAD COMO LA GRAN SEÑAL DEL PROGRESO, que los obstáculos no nos amedrentan, que el trabajo de todos, siempre hará la diferencia, y que nuestra mayor pasión será Macará y su gente.

Deseo  de todo corazón que no desmayemos, que sigamos más convenidos que solo Dios, y la Churonita, nos bendecirán para que el nuevo año que está por comenzar, nos mantengan con salud, paz, amor fraternidad, sin más disputas que la de luchar juntos por el Nuevo Macará, para nuestros hijos e hijas, y las generaciones que vendrán, porque estoy convenido que Macará es y será el bastión donde se entrelaza nuestra mayor inspiración para trabajar sin descanso por el maravilloso sueño de convertir a Macará, en el “Edén del Sur”, en la “Perla de la Frontera”