Microcuenca y reserva mataderos se afectará por presencia minera

La Mancomunidad Bosque Seco, que la integran seis cantones de la provincia de Loja, ha emitido un Informe Técnico, de la inspección realizada en la captación y reserva de “Mataderos”, que es la principal fuente de abastecimiento de agua para Macará.

El Informe es concluyente, al señalar respecto de la presencia minera en la zona, indicando, que se evidencia afectación en la vegetación, a través de la construcción de trochas en una longitud aproximada de 1.2 kilómetros, con un ancho promedio de 2 metros, también se constata la ampliación de caminos y senderos, el pintando de números en algunos árboles, afectando la corteza incluso en algunos de ellos, esto se evidencia en la reserva municipal de “Mataderos”, cuyo propietario es el Municipio,  y en donde la Mancomunidad, ha emprendido   en la restauración vegetal con apoyo del Ministerio del Ambiente, así como de organismos internacionales.

Concluye este informe, presentado por el Ing. Christian Aguilar, Técnico Responsable del Proyecto PMRE-MBS,  que al haber afectación en la flora y fauna de la zona, va incidir directamente  en la captación que es uno de los principales recursos hídricos que abastecen de agua a la ciudad, y barrios aledaños, afectando gravemente a los trabajos de  reforestación que se vienen  haciendo desde algunos años atrás.