Macará defiende recurso hídrico en Loja

Tras la denuncia formulada por FORAGUA, a través de la Oficina Técnica en Macará, en el sentido de que en el área donde se encuentra la Quebrada Mataderos, principal fuente de captación para el abastecimiento de agua en la ciudad a la comunidad, está operando una concesión minera, cuyos trabajos podrían afectar con el tiempo la calidad y cantidad agua en esta urbe.

Con este motivo, Macará se puso de pie, a través del Municipio, y su Alcalde, Dr. Alfredo Suquilanda, quien ya remitió una comunicación al Ministro de Energía y Minas, haciéndole conocer lo peligroso y atentatorio, que resulta la actividad minera en esta zona, considerada como reserva natural protegida, para la salud y vida de los macareños.

Pero las gestiones, no quedaron ahí, el día de hoy, y previo pedido del Municipio de Macará, a la Sra. Gobernadora, se mantuvo una reunión de trabajo en la ciudad de Loja, en la que participaron delegados del: Ministerio del Ambiente, de la ARCOM, del Ministerio de Minas, entre otros actores y en representación del Municipio, lo hizo el Alcalde de Macará Subrogante, Dr. Paúl Torres, el Director del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad, el Procurador Síndico, y otros Técnicos, plantearon la grave situación, que significa la presencia minera en este sitio de interés prioritario para la protección del medio ambiente, y una de la principales Fuentes Hídricas de Macará, luego de lo cual, se comprometieron dichas autoridades provinciales competentes en esta materia, a fin de realizar una inspección in situ, el 11 de diciembre del presente año, y con ello determinar: la legalidad de dicha concesión y el impacto que podría generar al abastecimiento de agua a corto y mediano plazo, a la población.

Las autoridades, manifestaron su complacencia por el interés y apertura brindado por la Señora Gobernadora y las autoridades presentes en dicha reunión, manifestando el Dr. Paúl Torres, que seguirán muy pendientes, con estas y otras acciones que sean necesarias, dijo, a fin de defender este derecho que lo establece la Constitución de la República y otras Leyes, que garantizan de manera irrestricta, el respeto a la conservación de las reservas naturales, cuya Ordenanza, fue aprobada en segundo debate, por parte del Municipio, el 18 de noviembre del presente año.