Día Mundial del Síndrome de Down

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra cada 21 de marzo para desarrollar la conciencia pública sobre este tema y recordar la dignidad inherente, la valía, las contribuciones y el derecho a la libertad de tomar sus propias decisiones, que tienen las personas con discapacidad intelectual.

La fecha 21 para hacer referencia a el cromosoma 21 pues este trastorno genético es causado por la presencia de una copia extra del Cromosoma 21 (o una parte del mismo), (Trisomía del par 21).

Las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual. Su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena, son inalienables.

Su valor y contribución para la humanidad no debe ser inferior a pesar de su discapacidad, ya que con trabajo, atención y ayuda las personas con Síndrome de Down pueden ser incorporadas a la vida social, desempeñando múltiples actividades.