• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • (593) 07-269407 / 2694219 / 2694965

Símbolos Patrios

LOS SIMBOLOS DEL CANTON  MACARA.

Los símbolos de este cantón, tanto la bandera como el escudo fueron declarados oficiales mediante ordenanza expedida el 11 de junio de 1964.
Nuestros simbolos oficialmente son:

  • El Escudo de Macará
  • LaBandera de Macará

El Escudo del Cantón Macará.

escudo macara

El Escudo está dividido en cuatro cuarteles con el siguiente significado:

PRIMER CUARTEL (superior izquierdo).- Representa el símbolo universal del Comercio, que sintetiza la riqueza de Macará  valorizada en oro.

SEGUNDO CUARTEL  (central).- Sobre un fondo impecablemente blanco se destaca en forma estilizada el río Macará, reconocido como límite fronterizo con el Perú, en cuyas orillas van graficados dos árboles o ramas de plantas que abundan en la zona: la del tamarindo que crece en sus vegas; y la de buganvilla que crece espontáneamente en sus campos, rodeando una estrella celeste indicadora del destino macareño.

TERCER CUARTEL (superior derecho).- Sobre un fondo verde, va estampada la cabeza de un buey, demostrando la riqueza agrope­cuaria del Cantón; y,

CUARTO CUARTEL (inferior).- Sobre fondo rojo que simboliza la sangre de nuestros héroes, con una mano estampada en actitud de alto, muy blanca y con los dedos unidos en señal de pureza y de unidad nacional, en cuya palma constará dibujada la silueta del mapa del Ecuador, como legítima demostración de nuestros derechos territoriales inviolables.

Cruzan al Escudo por la parte de atrás dos fusiles y lo  corona un casco militar, como insignias de fuerza bélica para la defensa nacional, en poder del más avanzado Centinela de la Patria.

En la parte superior del escudo y sobre el casco militar, va una cinta celeste en forma curva con la AQUÍ EMPIEZA LA PATRIA; y abajo, entre el asiento de los dos fusiles, la palabra MACARA.

La Bandera del Cantón Macará.  

Image 

La bandera se compondrá de tres colores: Amarillo, verde y rojo, en una extensión de dos metros de largo por 1,20 de an­cho en forma rectangular. El color amarillo estará formado por una franja triangular, partiendo en su mayor anchura desde el lado izquierdo hasta morir en el centro longitudinal de la Ban­dera. El color verde cubrirá la parte superior en una franja que, siguiendo la línea amarilla desde la izquierda avanza longitudinalmente hasta el final, cubriendo una extensión de 0,60 metros en el extremo opuesto, o sea en la mitad del ancho de la Bandera, lado derecho, el color rojo será una franja formando la misma figura geométrica del verde, de iguales dimensiones, en la parte inferior de la Bandera.

Al centro de la Bandera, tapando el vértice donde se unen las líneas del tricolor, irá el escudo de Macará pintado, estampado o bordado.

La Bandera podrá ser ornamentada en toda su extensión por orlas, flecos o hilos de oro.