Teléfono:(593) 07/2694-219/ 2694-965

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una quinta vivencia para la historia

Son alrededor de 9 años de historia, de vivencias, emociones, experiencias, un aprender mutuo, entre dos naciones, dos mundos, tan equidistantes, pero a la vez tan unidos bajo los grandes paradigmas de la amistad, la hermandad, la confraternidad, y sobre todo el deseo de servir.

Y llegamos al V Campo de Acción, el deseo vehemente de fortalecer estos lazos enmarcados en el Hermanamiento de Leganés-España y Macará, sin importar temas políticos más el compromiso de que el mismo, siga vigente; y el Alcalde de Macará, Roberto Viñán, así como…Santiago Llorente, de Leganés lo demostró.

Son siete profesionistas: Carlos Hernández Fernández, graduado en educación social y máster en educación sexual y de género, David Mosquera Mirón, técnico superior en animación socio-cultural, educador de calle, Noelia, graduada en trabajo social, especialista en mediación y resolución de conflictos, Mirian Sainz Merino, graduada en trabajos social, Teresa Zurita Ramón, psicóloga, especializada en psicología social y Fátima Moreno Gómez, licenciada en filosofía y ciencias de la educación. Temáticas como niñez, adolescencia, género, problemas con drogas, conflictos familiares, educativos, entre otros, fueron la ruta de trabajo, y es que cogieron sus maletas, muchos de ellos, sin conocer América y por ende Macará, más por las imágenes experiencias e historias contadas de anteriores campos de trabajo, de los de que da mucha fe y testimonio Raúl Moreno, un macareño de corazón.

Ya en Macará, cumplieron con una agenda por demás trascendente, eso sí, encontrándose con un clima siempre acogedor, la bondad de sus autoridades y su gente, les dieron la bienvenida, primero, el Alcalde, con los directores departamentales al interior del Municipio de Macará, y luego, en el Salón del Pueblo de la Municipalidad donde en medio de danza, música y bailes incluso con personas con discapacidad, les dijeron gracias por ser

parte de nuestra realidad, de la historia, del presente y del futuro de este pedacito de cielo llamado Macará.

Ya en el ámbito de trabajo, mantuvieron reuniones previas con el Consejo y Junta Cantonal de Protección de Derechos, con sus integrantes pieza clave de los temas y problemática materia de este V Campo Acción, al igual que con el Departamento de Acción sus técnicos, para conocer su trabajo y enmarcarlo dentro de los objetivos de su visita.

Tuvieron distintas reuniones de acercamiento con la realidad institucional local, con organizaciones vinculados a esta problemática para conocer su trabajo y su realidad, todo esto frente a temas que incumben a niños, niñas, adolescentes, familia y educación.

Ya nuestro amigo y coordinador en el tema de cooperación internacional y en este hermanamiento específicamente Raúl Moreno, fue abordado por parte de los medios locales, y luego una entrevista en MACARATV, en donde contaron su trabajo y cómo se sienten d estar en esta tierra llamada Macará.

Su trabajo durante su estancia en Macará, siempre tuvo un acercamiento directo, con sus actores y protagonistas, no en lo institucional, sino con la gente, con profesores y profesoras de colegios como Marista, Milenio, entre otros, en temas tan actuales y a la vez tan álgidos, como género, igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, familia, resolución de conflictos en adolescentes, y con estudiantes, temas tan interesantes como significativos para los jóvenes como orientación profesional proyecto de vida, y sexualidad, como también padres y madres de familia en pautas educativas.

Asimismo hubo el acercamiento y aporte en las Parroquias donde también se abordaron estos temas tan actuales y de interés para la comunidad.

Este V Campo de Acción, terminó con una rueda de prensa en la ciudad de Loja, para difundir estas experiencias a los cantones de la provincia de Loja, y con las conclusiones de este evento.

En medio de alegrías, vivencias con las familias, que los acogieron, y nostalgia al mismo tiempo por la despedida, se cerró un capítulo más, con todas experiencias aprendidas y compartidas y el trabajo

que continuara con la responsabilidad del Municipio y como ente rector de las políticas públicas, todo esto, con el fin de mejorar la vida de nuestra gente.

Cooperación

Información

Macará
Dirección
Av. Carlos Veintinilla y Calle Bolívar,
Edificio. Gobierno Municipal de Macará
Teléfono
(593) 07/2694-219/ 2694-965
Correo
informacion@municipiomacara.gob.ec

Como Llegar