Se gestiona presencia de la DINAPEN en Macará

El Gobierno Municipal de Macará, con su Alcalde, Roberto Viñán, preocupado por apoyar de manera determinante y en respeto a lo que establece la Constitución y la Ley, en el inicio de su gestión año 2014, fortaleció el trabajo en lo social, particularmente, dirigido a los grupos de atención vulnerable y sus derechos, y promoviendo un trabajo arduo en el año 2015, con la reactivación y puesta en funcionamiento del Consejo y la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Con estos organismos, sus funciones y competencias, han contribuido atender solo en el período de abril del 2015, a abril del 2016, 144 casos de vulneración derechos a niños, niñas y adolescentes con profesionales en cada materia, en coordinación con los administradores de justicia y de manera gratuita.

Con este antecedente, ya desde el año anterior, el Alcalde, realizó la gestión ante la DINAPEN, con el fin de aportar de mejor manera a que esta política pública se cumpla en sus distintos ámbitos de manera corresponsable, en la protección de los derechos de nuestros niños y niñas.

La gestión ha dado sus frutos, es así que en base a estos informes, arribó a la Alcaldía, el Capitán José Villareal, Jefe Provincial de la DINAPEN, para constatar el aporte del GAD Municipal con: el espacio físico, mobiliario y transporte para atender los distintos casos a presentarse, apoyo que fue ratificado por el Alcalde.

Al final se entregará toda la información de los casos tratados por la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia, y sobre esto, se emitirá un informe a la DINAPEN Quito, para resolver en los próximos días la viabilidad por que funcione permanentemente y con cobertura intercantonal esta dependencia en Macará, para tratar además casos como trabajo infantil, consumo y comercialización de estupefacientes, trata de personas, relacionados a la niñez de nuestros pueblos de frontera